miércoles, 14 de diciembre de 2011

tradiciones de huajuapan

1/12/2011




















INDICE:
INTRODUCCION………………………………………………….4
ENERO
DIA DE REYES………………………………………………………….6
FEBRERO
DIA DE LA CANDELARIA……………………………………………9
DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD…………………………………10
ABRIL
SEMANA SANTA………………………………………………………16
MAYO
DIA DE LA SANTA CRUZ…………………………………………….20
DIA DE LAS MADRES…………………………………………………23
SEPTIEMBRE
GRITO DE INDEPENDENCIA……………………………………….27
NOVIEMBRE
DIA DE MUERTOS………………………………………………………30
DICIEMBRE
DIA DE GUADALUPE………………………………………………….33
NAVIAD…………………………………………………………………….36




INTRODUCCION

En el siguiente trabajo encontrara información de las tradiciones que se llevan a cabo en Huajuapan, como se celebra y cuáles son las fechas, ya que es muy importante para que no se pierdan nuestras costumbres y tradiciones de nuestra comunidad.
y así podrán saber un poquito de huajuapan de león Oaxaca de lo que les voy a compartir en este proyecto.

































DIA DE REYES
En mi estado el día de reyes se acostumbra darles juguetes a los niños durante ese día en mi familia mis primitos acostumbran a hacerles cartas a los reyes para que les lleven juguetes y donde les dicen que se han portado bien durante ese año así sus papás les dan sus juguetes, ellos acostumbran a poner sus cartas abajo del árbol de navidad a un lado del nacimiento o bien los atan con un listón a un globo y lanzarlo hasta que se valla.
Durante la noche del 5 de enero mis primitos esperan sus regalos muy contentos pero se los dan hasta el 6 de enero y se los ponen en el árbol de navidad. Y también hacen desfiles de reyes donde hay carros alegóricos que desfilan adornados y mi familia acostumbra ir a ver el desfile y llevan a sus hijitos para que vayan a ver a los payasos y a las personas disfrazadas y donde van tres personas disfrazadas de los reyes magos donde les avientan dulces y regalos
También en mi familia acostumbramos a partir la roscas de reyes que es un pan en forma de anillos que es cubierto de azúcar y pedazos de frutas en donde le introducen un monito y a quien le salga deberá invitar a tamales en mi familia solo participan mis tías y mi mama

























































DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD
Esta fecha es muy bonita ya que es es el día donde todas las personas dan obsequios las tiendas están llenas de regalos como osos de peluche, rosas, cojines, etc.
En huajuapan nosotros tenemos la costumbre de intercambiar regalos entre mi familia intercambiarnos regalos hacemos papelitos y a quien le toque a esa persona le tenemos que regalar, y donde los novios le regalan a sus novias o si están enojados es un bonito día para reconciliarse. En la noche hay eventos en el parque donde hacen dinámicas y las parejas que se quieran anotar participan en los eventos





























DIA DE LA CANDELARIA
en huajuapan el día de candelaria es la feria grande donde llegan artistas y hay juegos que tanto como niños y adultos disfrutan a mí y a mis primos nos gusta mucho subirnos a los juegos porque es mucha adrenalina y luego vamos a cenar y compramos porque también llegan vendedores de ropa y osos de peluches llaveros y muchas curiosidades también llevan a vender comida típica como tamales tacos de barbacoa y muchas curiosidades para comprar .
la feria dura diez días en huajuapan y el ultimo día se pone más interesante y hay demasiada gente ya que las cosas bajan de precio y la gente aprovecha para comprar, y no solo eso también le hacen recorrido a la virgen de candelaria donde el dos de febrero le hacen la coronación de la virgen de candelaria en la iglesia de Guadalupe que es llevado por el cura. nosotros con mi familia siempre íbamos y nunca faltábamos también participamos en la llevada de la serenata y las mañanitas durante todo el día, y vamos a las procesiones, donde ayudamos a cargar a la virgencita ya que eso es una penitencia para nosotros también hay ofrendas y peregrinaciones las calles las cierran por los festejos esto es la celebración religiosa .
por la noche se queman juegos pirotécnicos del año donde acudimos .








DIA DE SEMANA SANTA
Esta conmemoración de la pasión, y la muerte y resurrección de Jesús donde se llevan a cabo las procesiones y las representaciones de la pasión donde se reúnen varias personas nosotros llevamos a bendecir nuestros ramos y palmas, porque simboliza la victoria domingo de ramos inicio de la semana santa o semana mayor.
La semana santa va precedida por la cuaresma que finaliza en la semana de pasión donde se celebra la eucaristía el día jueves santo donde se conmemora la crucifixión de Jesús donde hacemos un recorrido donde se va a llevar a cabo nosotros para esa fecha dejamos de comer carne roja y recapacitamos de nuestros actos .
Pues nosotros después de ir a ver la crucifixión con mi familia nos vamos a las albercas ya que en esa fecha estamos de vacaciones


























DIA DE LA SANTA CRUZ
En huajuapan los albañiles acostumbran a colocar, en lo alto de sus fachada de la casa en construcción, una cruz de madera adornada con flores y papel de china que este bendecida por un sacerdote la fiesta de la santa cruz es motivo de celebración para ellos, ellos festejan con cohetes, música, bailes y platillos típicos con sus familiares y amigos yo tengo familiares que son albañiles y cuando era ese día les hacían comida y celebrábamos todos en mi familia.






DIA DE LAS MADRES
En huajuapan el día de las madres nosotros acostumbramos a llevarles serenata a nuestras mamás o simplemente le ponemos las mañanitas y le regalamos flores ya que ellas son muy importantes.
Nosotros en nuestra familia acostumbramos ese día a ir a comer a un restaurant y le festejamos por ser su día y después nos la pasamos en la casa festejando.
En ese día las tiendas están llenas de cosas para regalar pero las venden muy caras ese día nosotros apapachamos mucho a nuestra madre porque son las fechas que se hace un espacio en su trabajo





GRITO DE INDEPENDENCIA
Esta es una fiesta muy importante ya que se le hace memoria a los personajes de nuestra independencia en huajuapan las escuelas desfilan disfrazadas de revolucionarios y también dan el grito de independencia que se lleva a cabo en la presidencia que está enfrente al parque, y todos van a escuchar el grito también hay danza, y venden comida típica como son los tamales, pozole, que es una de las comidas típicas de haya cuando hacen el grito mencionan los nombres de los personajes de independencia y toda la gente grita ¡viva!

















DIA DE MUERTOS

En donde yo vivo festejan el día de muertos muy bonito ponemos la ofrenda, el primero se le cebra a los niños poniéndole ofrenda y los que les gustaba como por ejemplo: galletas dulces, leche, pan, comida, bebida, etc. y el dos se le pone la ofrenda a los adultos igualmente con lo que les gustaba como en mi familia a mi abuelito le ponen cerveza, mole, tequila, pan, calaveritas, frutas, cigarro, y se adorna con flor de cempasúchil.
El dos van a el panteón y conviven con ellos les llevan serenata, y les rezan también cenan junto a ellos y les ponen a ellos sus cena.










DIA DE GUADALUPE
Día de la virgen de Guadalupe sierran las calles para el recorrido ósea la peregrinación que es la caminata que se le hace a la virgen entre los días 11 y 12 de diciembre miles de peregrinos asisten a misa por un sentimiento religioso .
Cuando es la caminata las personas llevan estandartes mantas y ramos de flores que cubren toda la calle la fe hace que nos reunamos pues ya que esto es una peregrinación especial de los huajuapeños
Hacen gritos instrumentos que son el coro y el inicio de la misa y se pone muy bonito



























NAVIDAD
Para mi familia la navidad es muy importante el 24 hace pavo horneado y nosotros para esa fecha estrenamos ropa nueva ya que tenemos la creencia de que así i no nos faltara ropa en el año nuevo y pues es de buena suerte y se reúne toda mi familia para esa fecha a veces que nos la pasamos con nuestra tía o mis familiares llegan.
El momento culminante se inicia con las doce campanadas que anuncia que un año se va y pues que otro llega cargado de sorpresas.
Muchas personas acostumbran a ponerse ropa interior roja y amarilla que es para atraer el amor y la pasión y también la limpieza de la casa que simboliza eliminar las malas energías también acostumbramos hacer una lista de deseos y lo abrimos a las doce de la noche, decoramos nuestra casa con el arbolito de navidad y adornos navideños, la mesa la decoramos bonita, también nos comemos las doce uvas y en cada una de ellas ponemos un deseo y proyectos en todo el año también nuestra familia brinda con champan y si tiene demasiada espuma mejor porque las burbujas que se forman al momento de servirlo son de la felicidad que se va a tener en todo el año.
También compramos velas con mi familia de acuerdo con cual es nuestro color como por ejemplo el mío es el color dorado que significa dinero.
Cuando dan las doce de la noche pues nosotros damos el abrazo y vamos con nuestros vecinos a darles el abrazo y ponemos música y nos ponemos a bailar con los vecinos y familiares y nos vamos durmiendo como a las cuatro en año nuevo pues mi mama hace diferente comida como pierna de puerco rellena al horno y nos la pasamos muy padre ya que para nosotros es un día importante porque es un momento donde se puede reunir a la familia



Llegue a la conclusión que es importante saber de nuestras tradiciones y costumbres porque es importante para nosotros no olvidarnos de ello.
Ya que es algo que nos distingue de donde somos y que se celebra en cada fecha y también es importante saber las tradiciones de otros lugares por eso espero que muchas personas sigan con sus tradiciones.



LOS REYES………………………………………………2
DIA DE LA CANDELARIA……………………………3
DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD…………………..3
SEMANA SANTA……………………………………….2
DIA DE LA SANTA CRUZ…………………………….2
DIA DE LAS MADRES…………………………………3
GRITO DE INDEPENDENCIA……………………….2
DIA DE MUERTOS……………………………………..2
DIA DE GUADALUPE………………………………….3
NAVIDAD…………………………………………………4

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada